viernes, 2 de diciembre de 2011

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO




El cambio climático producirá una serie de consecuencias que ya han sido presentadas por los científicos. Aparte de las ya sabidas del aumento de las temperaturas y de la subida del nivel del mar, nos encontramos con otras muchas que nos obligan a reflexionar y a tomar la decisión de "entrar en acción".





Efectos en el clima
  • Aumento de temperaturas de 0,4 °C cada década en invierno y 0,7 °C cada década en verano. Al final del siglo XXI la temperatura habrá aumentado entre 5 y 7 °C en verano y entre 3 y 4 °C en invierno.
  • El calentamiento es mayor en las zonas del interior que en las costeras.
  • Más frecuencia de días con temperaturas máximas extremas en verano.
  • Disminución de las lluvias, sobre todo en primavera y en verano.



Efectos en recursos y sectores
  • Alteraciones en los ecosistemas terrestres con riesgo de aumento de plagas
  • Transformación de permanentes a estacionales de lagos, lagunas, ríos y arroyos de alta montaña, y humedales costeros.
  • Reducción de la productividad de las aguas marinas, y por tanto, de la pesca..
  • Pérdidas en la vegetación de alta montaña, bosques caducifolios y la vegetación litoral.
  • Reducción de la riqueza de especies animales.
  • Mayor virulencia de los parásitos.
  • Aumento de especies invasoras.
  • Disminución de un 20% del agua disponible hacia finales de siglo XXI.
  • Aumento de la desertificación por la pérdida de propiedades de los suelos.
  • Plagas y enfermedades forestales.
  • Disminución de la rentabilidad de las ganaderías.
  • Aumento de una media de 50 centímetros del nivel del mar.
  • Pérdida de playas.
  • Inundaciones de alto riesgo en zonas más vulnerables.


Riesgos naturales

  • Aumento de la magnitud de crecidas fluviales
  • Aumento de los deslizamientos de tierras en zonas montañosas y zonas mineras
  • Aumento de la intensidad, frecuencia y magnitud de los incendios.
  • Aumento de la contaminación del aire relacionada con las partículas y el ozono troposférico.
  • Extensión de la posibilidad de contagio de enfermedades sub-tropicales.


Daños que ha provocado el cambio climático en la atmosfera.

El calentamiento global, el efecto invernadero, la capa de ozono, la lluvia ácida. Todos estos problemas se deben a alteraciones en la atmósfera.

La causa del deterioro de nuestra atmósfera es la contaminación. Las actividades de las personas producen una gran actividad de sustancias contaminantes, que se acumulan en la atmósfera: por ejemplo, los gases y los humos de los coches, las emisiones de humo de las industrias, etc.

La presencia de estos contaminantes altera la atmósfera y produce cambios que, a la larga, podrán ser peligrosos para los seres vivos.


La Sobre Explotación desmedida de los recursos naturales en México.

México, al igual que muchos países del mundo, enfrenta el deterioro y la pérdida de su valioso capital natural. Su población cada vez más numerosa ha impuesto, en las últimas décadas, un mayor ritmo e intensidad a la explotación de los recursos naturales, lo que ha llevado, inevitablemente, a la degradación de los ecosistemas naturales y al crecimiento de los volúmenes de residuos que se emiten al aire y se depositan en la tierra y las aguas nacionales. Ante esta situación, para el gobierno federal resulta impostergable la necesidad de tomar acciones encaminadas a detener y revertir la degradación de los ecosistemas y explotar racionalmente los recursos naturales.


Enfermedades Provocadas Por El Cambio Climático en México

Los Glaciares derritiéndose, penosas sequías o lluvias torrenciales, pero también especies animales enfermando. La salud de la madre naturaleza se debilita y, tras ella, irán los humanos. Un informe enumera 12 de las muchas enfermedades mortales a las que nos exponemos por el cambio climático.

Los autores del trabajo, miembros de la Sociedad para la Conservación de la Flora y la Fauna, han analizado una docena de patógenos que, de seguir las tendencias actuales, afectarán a animales y personas y, cómo no, a las economías de todo el mundo. Como medida de defensa, quieren impedir que los cambios de la naturaleza pasen desapercibidos.

Aunque los expertos se centran en 12 enfermedades, como el cólera, el Ébola o la gripe aviar, ellos mismos aclaran que sólo se trata de una muestra ilustrativa de las muchas patologías fruto de los 'atentados' contra la atmósfera. La lista recoge las que con más probabilidad pueden extender sus dominios, aunque advierten de que la clasificación puede cambiar con el tiempo.

Los patógenos proliferarán y sobrevivirán más y, al mismo tiempo, aumentará la susceptibilidad de contraer una infección. Además, los cambios de temperaturas y las alteraciones de los ritmos de las lluvias pueden llevar consigo una expansión de los patógenos que causan enfermedades que, hasta ahora, han estado más confinadas en determinadas áreas.

1.            Tuberculosis: El Antiguo Testamento ya hacía referencia a una enfermedad que, cada año, afecta a 10 millones de personas. En la actualidad, se distribuye por todo el mundo, Los expertos temen que el cambio climático pueda favorecer el contacto entre el ganado y los animales salvajes y, así, aumentar la transmisión de la tuberculosis.

2.            Fiebre del Valle del Rift: Tal y como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de "una zoonosis vírica que afecta principalmente a los animales, pero también puede llegar al ser humano". Cuenta con una alta tasa de mortalidad y morbilidad. El virus que lo causa, que suele transmitirse por las picaduras de mosquito

3.            Enfermedad del sueño: Conocida principalmente por el insecto que la transmite, la mosca tsé-tsé, la tripanosomiasis, en total, afecta a 36 países. Los rebaños son los que más suelen infectarse por el protozoo 'Trypanosoma bruceipero', pero también los animales salvajes y las personas. "

4.            Mareas rojas: Determinadas algas que florecen en las costas de todo el mundo, un fenómeno conocido como 'mareas rojas', generan toxinas que son peligrosas para los animales marinos y, también, para los seres humanos. Las variaciones de temperaturas tendrán, sin duda, un impacto, de momento impredecible, en este fenómeno de la naturaleza.

5.            Gripe Aviar: Las tormentas y las épocas de sequías ya no siguen los ritmos que históricamente tenían establecidos. Esta alteración influye en los movimientos migratorios de las aves y, por tanto, en la expansión de la gripe aviar, una enfermedad que desde 2003 tiene en alerta a los gobiernos de todo el mundo por la posibilidad de que su cepa más mortífera, la H5N1, mute y sea capaz de transmitirse entre humanos, algo que, de momento, no ha sucedido.

6.            Babebiosis: Es el típico ejemplo de enfermedad que hasta hace poco tenía un impacto limitado pero que ha aumentado su presencia por el cambio climático.

7.            Cólera: La también conocida como 'enfermedad de los pobres' es un trastorno producido por la bacteria 'Vibrio cholerae', que se transmite con mucha facilidad por el agua y alimentos contaminados. Restringida a los países en vías de desarrollo, el aumento generalizado de la temperatura de las aguas hace prever un incremento de la incidencia de esta enfermedad, que se caracteriza por fuertes vómitos, calambres y diarrea y puede llegar a causar la muerte.

8.            Ébola: Famosa por la película a la que da título y por ser una amenaza constante para el continente africano, el virus del Ébola se contagia generalmente por estar en contacto con los fluidos corporales de alguien infectado o con monos enfermos.

9.            Fiebre amarilla: Los mosquitos que transmiten este virus se concentran en distintas regiones africanas, de Centroamérica y Sudamérica. Los cambios de temperatura y las lluvias propician la llegada de estos insectos que suelen picar durante el día e infectar a monos y personas.

10.        Parásitos intestinales: Multitud de parásitos se transmiten a través de ambientes acuáticos. Los cambios en el nivel del mar y las temperaturas harán que muchos de ellos sobrevivan durante más tiempo y, como consecuencia, puedan infectar a un mayor número de individuos.

11.        Enfermedad de Lyme: Transmitida por una bacteria a través de las picaduras de garrapata, esta patología, al igual que otras transmitidas de la misma forma, puede ampliar sus fronteras debido al aumento de las temperaturas aptas para la vida de estos arácnidos. El trastorno toma su nombre de Lyme, Connecticut, donde se identificó por primera vez en la década de los 70. Se caracteriza por una erupción y síntomas similares a los de la gripe.

12.        Peste: La peste Yersinia, una de las enfermedades infecciosas más antiguas de la que se tiene conocimiento y que ha costado la vida a 200 millones de personas, todavía es causa de mortalidad en algunas localizaciones. La bacteria responsable de esta plaga tiene preferencia por las ratas y se extiende mediante las mordeduras de las pulgas que viven en estos roedores. Pero cuando estos animales escasean, no tienen ningún problema en morder también a las personas y, una vez que esto sucede, se contagian unos a otros por vía aérea. Si el cambio climático afecta a las poblaciones de roedores y a su distribución geográfica, también afectará a la distribución de la peste.


Daños desmedidos en la Biodiversidad de México.

La economía del cambio climático en México” (disponible en www.semarnat.gob.mx) es un relevante estudio, coordinado por el profesor Luis Miguel Galindo, de la Facultad de Economía de la UNAM, y publicado por el gobierno federal, que merece ser ampliamente difundido porque el incremento de la temperatura del planeta es “uno de los grandes desafíos del siglo XXI”, cuyas consecuencias no serán ajenas a nuestro bienestar como sociedad.

En el estudio se retoman cuatro conclusiones científicas sobre el cambio climático: a) el calentamiento del sistema climático es inequívico; b) la emisión de los gases de efecto invernadero se incrementa de forma significativa desde 1850 por el proceso de industrialización y ocasiona un aumento en la temperatura global del planeta; c) en este siglo la temperatura del planeta se incrementará de entre 1.1 a 4.5 grados centígrados, aunque hay estimaciones que llegan a los 6 grados; d) el cambio climático está teniendo influencia sobre muchos de los sistemas físicos y biológicos.

El cambio climático incide de forma directa tanto en la demanda como en la disponibilidad de agua. Si hoy se demandan alrededor de 12 mil millones de litros para consumo humano, ese monto habrá crecido en un 50 por ciento para mediados de siglo. El estudio establece que satisfacer el diferencial adicional entre oferta y demanda de agua impondrá costos económicos muy importantes.

Otro terreno donde las consecuencias del cambio climático serán drásticas es en materia de biodiversidad. De darse un incremento de entre 2.2 y 4 grados de temperatura, tenderán a la extinción entre el 2 y el 20 por ciento de los mamíferos, entre el 3 y el 8 por ciento de las aves y entre el 3 y 15 por ciento de las mariposas. Es importante subrayar que si bien la biodiversidad no tiene asignados precios que permitan medir con precisión el costo económico de su pérdida, los servicios ecosistémicos (provisión de biomasa, alimentos y agua; dar soporte al hábitat; regulación del ciclo de nutrientes y del clima; así como proveer servicios culturales como la belleza escénica de los paisajes) dependen de la biodiversidad.

La pérdida de la biodiversidad estimada en el estudio para México es significativa y creciente, con efectos negativos sobre la producción agrícola (y como recordatorio cabe añadir que hoy, sin que esos efectos se hayan expandido, México apenas produce un 60 por ciento de los alimentos que produce, por lo que nuestra dependencia alimentaria puede incrementarse por el cambio climático).

No hay comentarios:

Publicar un comentario