viernes, 2 de diciembre de 2011

ANTECEDENTES


El cambio climático ha sido desde las ultimas décadas de nuestra historia, un tema recurrente que acaparo las opiniones de científicos, políticos, historiadores, ambientalistas y ciudadanos, refiriéndose al cambio de clima con respecto a un historial climático (extenso o corto) a diversas escalas, tanto regionales como globales.

 

El calentamiento global es uno de los ejemplos mas utilizados en los últimos años, siendo un inapropiado sinónimo del cambio climático. Esto se debe a que el cambio climático no es un problema medianamente reciente, sino que posee una larga historia que supera las barreras de la existencia humana, remontándose a los tiempos mas lejanos de la historia de nuestra Tierra, siendo esto producto de diversas investigaciones para entender la problemática actual.




Mirando hacia atrás, podremos ver que el aspecto del planeta era muy diferente al actual, presentando a todos los continentes unidos, formando la llamada Pangea. Los océanos que nosotros conocemos no existían para ese entonces, siendo estos reemplazados por uno único y universal: el Panthalassa.

Esta distribución terrestre produjo el aumento de las corrientes oceánicas y una diferencia de temperatura considerable con respecto a la de hoy en día. Gracias a la tectónica de placas, las tierras se fueron separando, conformando la disposición actual.

También el llamado periodo de los glaciares (hace dos millones de años) presento un panorama muy diferente: gran parte de Sudamérica, Norteamérica y Europa se encontraban bajo una gruesa capa de hielo que se fue derritiendo  rápidamente, dejando lugar al periodo en el cual vivimos, conocido como Interglacial. ¿Que produjo este cambio? nada mas ni nada menos que el descubrimiento de la agricultura y la ganadería.

Pero el tiempo avanzo, y lo hizo junto con el ser humano, el cual progreso con sus tecnologías. A partir del siglo XVII el hombre comenzó a utilizar combustibles a base de fósiles de la Tierra, legado de los milenarios habitantes del planeta. Esto produjo la quema de estos elementos, generando un gran aumento de CO2 y por consiguiente un aumento de temperatura.

Según los estudios científicos, se dice que desde la Revolución Industrial, la temperatura ha aumentado unos 0,5ºC, estimando que habrá un aumento de 1ºC dentro de once años y de 2ºC para el 2050. También vale destacar que durante los últimos años del siglo XX se han detectado las temperaturas mas altas del siglo, provocando numerosos problemas a los habitantes de la Tierra, tales como cambios en el bioclima, extinción masiva, o profundos cambios de hábitos.


Definición Científica

Aunque muchos científicos se han dado a la tarea de darle una definición científica al cambio climático esto aun no ha sido posible por lo que solo podemos mencionar algunas teorías con respecto a la definición de cambio climático.

La IPCC (Panel Internacional sobre Cambio Climático), un panel de 2500 científicos de primera línea, acordó que "un cambio discernible de influencia humana sobre el clima global ya se puede detectar entre las muchas variables naturales del clima".

Concepto de Cambio Climático

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos se sospecha que también a la acción de la humanidad.


Causas que originaron el cambio climático

La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe ser balanceada por la radiación emitida desde la superficie terrestre. En la ausencia de cualquier atmósfera, la temperatura superficial sería aproximadamente -18 °C . Esta es conocida como la temperatura efectiva de radiación terrestre. De hecho la temperatura superficial terrestre, es de aproximadamente 15 °C.

El Efecto Invernadero

La razón de esta discrepancia de temperatura, es que la atmósfera es casi transparente a la radiación de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiación de onda larga emitida por la superficie terrestre. Varios componentes atmosféricos, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiación terrestre emitida. Estos gases de invernadero absorben y reemiten la radiación de onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado Efecto Invernadero

El vidrio de un invernadero similar a la atmósfera es transparente a la luz solar y opaca a la radiación terrestre, pero confina el aire a su interior, evitando que se pueda escapar el aire caliente. Por ello, en realidad, el proceso involucrado es distinto y el nombre es bastante engañador, el interior de un invernadero se mantiene tibio, pues el vidrio inhibe la pérdida de calor a través de convección hacia el aire que lo rodea. Por ello, el fenómeno atmosférico se basa en un proceso distinto al de un invernadero, pero el término se ha popularizado tanto, que ya no hay forma de establecer un término más exacto.

Una de las muchas amenazas a los sistemas de sostén de la vida, resulta directamente de un aumento en el uso de los recursos. La quema de combustibles fósiles y la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono. La acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global. Esto podría en los próximos 45 años, aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos. También alteraría drásticamente la producción agricultura internacional y los sistemas de intercambio

Aunado al aumento de la población esta se ha concentrado en centros urbanos.

Como resultado de esta concentración de gran número de habitantes en terrenos y zonas de área limitada hay una fuerte presión sobre los territorios y por ello sobre los suelos utilizados. Mientras más crecen los centros urbanos, la población va siendo relegada a terrenos que paulatinamente son menos y menos aptos y cada vez más propensos a embates de tipo natural y por lo tanto a ser víctimas de desastres naturales como sismos, maremotos, inundaciones y aludes.

En Latinoamérica el 75% de la población vive en centros urbanos, según estimaciones de la ONU, para el 2025 esta cifra será de un 85%. Si, además de esto, consideramos que la gran mayoría de las ciudades ya están en áreas de riesgo, éstas son y serán vulnerables a desastres de tipo ambiental, causados por conflictos o por los llamados “desastres naturales”.

La información recopilada a nivel mundial muestra una fuerte preocupación de parte de países más desarrollados en el tema de desastres y riesgos naturales y urbanismo y además países como Colombia y México que están avanzando en la temática también. En ellos existe amplia documentación y reglamentación, junto con estudios técnicos y científicos en el tema: planes, cartas, zonificaciones, estatutos, leyes, etc. Se incluye también alta tecnología en el intercambio de información y conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario